jueves, 5 de junio de 2008

Una rígida búsqueda de las raíces


“Todo está iluminado por la luz del pasado. Siempre está próximo a nosotros, en nuestra parte de dentro, buscándonos desde dentro”. Estas palabras dan titulo al film independiente ”Todo está iluminado” (Everything is illuminated, 2005).

Ésta cinta es una adaptación de la novela semi-autobiográfica de título homónimo del joven autor norteamericano Jonathan Safran Foer. El director Liev Schrieber nos presenta una película con una estética, una impresionante fotografía y un uso de los colores muy estudiado.

El protagonista de la cinta, Jonathan Safran Foer (interpretado por Elijah Wood ) es un joven reservado y con una “enfermiza” obsesión : colecciona todo lo que tiene que ver con los miembros de su familia. Éste inicia un viaje con destino a Ucrania en busca de una mujer que ayudó a su abuelo a escapar de los nazis. Para Jonathan es necesario viajar a sus raíces y descubrir su razón de ser en este mundo. En este viaje a las raíces de su familia le acompañan Alex (Eugene Hutz) que será su peculiar intérprete, el abuelo de Álex (Boris Leskin) que a pesar de afirmar que es invidente hará de chófer, y la perra lazarillo de éste Sammy Davis Jr. Jr.

Pese al choque de culturas y costumbres, los personajes a lo largo de la rígida búsqueda de Jonathan (tal y como la denomina Álex) irán estableciendo vínculos afectivos además de descubrir grandes secretos que cambiarán el curso de sus vidas.

La película trata temas como la amistad, los secretos, el amor y la importancia del pasado y los recuerdos. Pese a todo esto, “Todo está iluminado” nos ofrece diálogos divertidos e irónicos basados en el choque cultural de los protagonistas.

+info : http://wip.warnerbros.com/everythingisilluminated/

No hay comentarios: