jueves, 5 de junio de 2008

Editors, espectáculo y teatralidad en el escenario

Editors ofreció un show enérgico en su última visita a la ciudad condal, en la que hubo tiempo para homenajear a The Cure.

En este último año, los británicos Editors, se han hecho asiduos a los festivales y salas de nuestro país. Su última cita ha sido en la sala Razzmatazz el pasado 31 de marzo. Editors llegaban a la ciudad acompañados por Mobius Band; a los cuales no tuve el placer de ver en directo ya que estaba haciendo cola para recoger mis entradas.
Entré al Razz con el tiempo justo para encontrar un sitio y ver empezar el concierto de Tom Smith y su banda. Razzmatazz ofrecía un lleno hasta la bandera.

Pese a los problemas técnicos que hubo al inicio del concierto, Editors descargó toda su artillería pesada en la sala barcelonesa. Interpretaron la mayoría de temas de sus dos álbumes “The Back Room” y “And End Has Start”.

El público llegaba al éxtasis con “Munich”, “Fingers in the Factories” o su gran éxito “Smokers outside the hospital doors” mientras el líder de la banda se movía sin parar, retorciéndose por el suelo e incluso subiéndose encima de su piano. Smith además de poseer una característica voz gutural también es un showman, y a la mínima oportunidad que tiene saca esa faceta. El ritmo del concierto fue de menos a más; la contundencia de la música junto con el juego de luces creaba un impactante espectáculo visual rozando lo epiléptico.

Smith interpretó nuevo material del grupo además de obsequiar al público con una versión de “Llullaby” del grupo The Cure, banda que visitó la ciudad días atrás.

+info : http://www.editorsofficial.com

Una rígida búsqueda de las raíces


“Todo está iluminado por la luz del pasado. Siempre está próximo a nosotros, en nuestra parte de dentro, buscándonos desde dentro”. Estas palabras dan titulo al film independiente ”Todo está iluminado” (Everything is illuminated, 2005).

Ésta cinta es una adaptación de la novela semi-autobiográfica de título homónimo del joven autor norteamericano Jonathan Safran Foer. El director Liev Schrieber nos presenta una película con una estética, una impresionante fotografía y un uso de los colores muy estudiado.

El protagonista de la cinta, Jonathan Safran Foer (interpretado por Elijah Wood ) es un joven reservado y con una “enfermiza” obsesión : colecciona todo lo que tiene que ver con los miembros de su familia. Éste inicia un viaje con destino a Ucrania en busca de una mujer que ayudó a su abuelo a escapar de los nazis. Para Jonathan es necesario viajar a sus raíces y descubrir su razón de ser en este mundo. En este viaje a las raíces de su familia le acompañan Alex (Eugene Hutz) que será su peculiar intérprete, el abuelo de Álex (Boris Leskin) que a pesar de afirmar que es invidente hará de chófer, y la perra lazarillo de éste Sammy Davis Jr. Jr.

Pese al choque de culturas y costumbres, los personajes a lo largo de la rígida búsqueda de Jonathan (tal y como la denomina Álex) irán estableciendo vínculos afectivos además de descubrir grandes secretos que cambiarán el curso de sus vidas.

La película trata temas como la amistad, los secretos, el amor y la importancia del pasado y los recuerdos. Pese a todo esto, “Todo está iluminado” nos ofrece diálogos divertidos e irónicos basados en el choque cultural de los protagonistas.

+info : http://wip.warnerbros.com/everythingisilluminated/

The Horrors : "Strange House"

A primera vista, The Horrors pueden parecer el típico producto de markéting formado por un grupo de niñatos post-adolescentes con una imagen muy cuidada que han tenido la suerte de su lado, pero no, este quinteto británico són mucho más que eso.
Su álbum debut es una mezcla de rock con base punk y un toque gótico. "Strange House" es un conjunto de 12 temas de ritmos fréneticos y trepidantes, adornados con coros de voces fantasmales y guitarras distorsionadas que causan una sensación de estrés y misterio.Este álbum te engancha desde el principio con temas como el anfetamínico "Count in fives", "Sheena is a parasite" o la genial "Jack the ripper"(es una versión del grupo Screaming Lord Sutch).

A continuación os dejo con el vídeo "Sheena is a parasite" dirigido por Chris Cunningham :


+ info : http://www.myspace.com/thehorrors

Blur : "The great escape"

Todos sabemos que Blur es un grupo con una larga trayectoria, pero hoy quiero hablar de su cuarto álbum, para mi opinión su mejor trabajo.

“The great escape”(1995) pone fin a la trilogía que junto con “Modern life is rubbish”(1993) y “Parklife”(1994), Blur hablaban sobre la vida en el Londres de los años 90.
En este disco encontramos temas muy rítmicos como “Stereotypes” o “Charmless Man”, himnos como “The universal” o simplemente piezas de gran belleza como “Best days”. “The great escape” supone el punto y final de la era brit-pop de Blur y ya se intuye un cambio en la línea musical del grupo, como ya veríamos en su siguiente trabajo “Blur”.

Es un disco brillante de principio a fin en el que coros, piano, guitarras y demás arreglos son elementos muy importantes para destacar la calidad de este trabajo. A pesar de transmitir frescura y dinamismo, se percibe un sentimiento de inconformismo con el ritmo de vida actual. En las canciones se recurre a una serie de temas como la monotonía, la soledad, la vida moderna o los mass media, entre otros.

A continuación os dejo con el video de “The universal”, claramente inspirado en la película “La naranja mecanica” de Stanley Kubrick.


David Byrne experimenta con nuevos sonidos

El ex-Talking Head, David Byrne, ha transformado el edificio Battery Maritime de Nueva York en un enorme instrumento musical a la que ha llamado "Tocando el edificio".
Byrne ha colocado un órgano del cual brotan numerosos tubos que llevan a diferentes zonas y partes del edificio que al tocarlos provocan sonidos de lo más variados.

Los visitantes del "edificio-instrumento" pueden probar esta nueva experiencia y tal como dice Byrne : "Cuando la gente se sienta, empieza a mirar alrededor y a darse cuenta que cuando tocan, distintas cosas comienzan a suceder por el lugar.El momento maravilloso es cuando la gente se da cuenta de que lo hacen ellos mismos. Lo puedes ver en el rostro de las personas".

La última creación de David Byrne se puede visitar hasta el 10 de agosto.